domingo, 4 de diciembre de 2011

COMPONENTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DE LA CELULA

COMPONENTES  ORGANICOS E INORGANICOS
Se denominan compuestos inorganicos a quellos que que estan formados por distintos elementos pero en los que su componente es no principalmente el carbono  siendo el agua mas abudante.
en los componentes inorganicos se puede decir que participan casi todos los elementos  que conocemos





Un compuesto organico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales uno inrouno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.


  
Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes
Algunos ejemplos de compuestos inorgánicos son :
Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.
Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:
  • Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moleculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)
  • Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio.
  • Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).
  • Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).
Óxidos
Los óxidos son compuestos que resultan de la unión de oxígeno (O2-) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC
Ejemplos de óxidos:
  • Óxido de cloro (VII): Cl2O7
  • Óxido de boro: B2O3
  • Dióxido de carbono: CO2
  • Dióxido de silicio: SiO2
Peróxidos
Los peróxidos son compuestos que resultan de la unión del grupo peróxido (-O-O- o O2-2) con un metal. En los peróxidos, el oxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Se nombran utilizando el termino «peróxido» seguido del nombre del metal.Se formula nombrando el metal(se simplifica si se puede) y se le añade una molecula de oxigeno y no se simplifica:
Ejemplos de peróxidos:
  • Peróxido de oro (III): Au2(O2)3
  • Peróxido de plomo (IV) : Pb(O2)2
  • Peróxido de estaño (IV) : Sn(O2)2
  • Peróxido de litio : Li2O2

 Hidruros

Los hidruros son compuestos que resultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal.
Ejemplos de hidruros:
  • Hidruro de litio: LiH
  • Hidruro de berilio: BeH2
 Sales binarias
Los iones son átomos o conjuntos de átomos cuya carga electrica  no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa.
Ejemplos de sales binarias
  • Cloruro de calcio: CaCl2
  • Bromuro de hierro (III): FeBr3

 Hidróxido

Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. se nombran usando el termino «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura de todos los elemtos
  • Hidróxido de sodio: NaOH
  • Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3
  • Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4
  •  Oxácidos
 Oxácido
Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 4.




EL AGUA
El agua es una sustancia inorgánica compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. El agua es considerada un nutriente por ser esencial para la vida y al igual que las vitaminas y sales minerales no es energética.
Tenemos que mantener la cantidad de agua corporal constante ya que realiza las siguientes funciones:
  • Forma parte esencial de nuestros líquidos, secreciones (agua extracelular) y de las mismas células (agua intracelular).
  • Es el medio donde se realizan todas las reacciones metabólica.
  • Regula la temperatura corporal. El agua tiene una gran capacidad de absorber calor, que evita los cambios bruscos de temperaturas en los cuerpos que tienen agua, el agua al evaporarse se lleva el calor.
  • Mantenimiento de la presión osmótica de los líquidos extra e intracelular, si tenemos una membrana semipermeable el agua irá pasando de la solución menos concentrada a la que esté más, hasta que se igualen.
  • Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excreción de sustancias indeseables, productos de desecho eliminados por la orina, sudor, etc.
Pérdida de agua
Es muy peligrosa, un adulto puede estar dos meses sin comer, dependiendo de las reservas, pero muere en menos de una semana si no bebe. Por lo tanto la deshidratación es muy peligrosa y puede venir sin que nos demos cuenta sobre todo en niños pequeños, por trastornos digestivos que causen vómitos o diarreas y también por una sudoración excesiva.
La deshidratación produce sed, sequedad de la piel, agitación o somnolencia, pulso rápido, tensión baja, puede llegar a ocasionar insuficiencia renal y la muerte.
Unas de las causas del estreñimiento en nuestra sociedad es que bebemos poca agua, si bebiésemos más el bolo alimenticio aumentaría de volumen y estimularía los movimientos peristálticos del colon.
Las infecciones urinarias y los cálculos de riñón también pueden aumentar si no bebemos lo suficiente.

ELECTROLITO
Molécula que se disocia en fase acuosa formando aniones, con carga eléctrica negativa, y cationes con carga eléctrica positiva. Veremos el cloruro sódico Cl Na. Los electrolitos aseguran la presión osmótica de todos los líquidos biológicos y por esto son muy imporatantes y obedecen a leyes muy estrictas.
 
Sodio(Na)
Se encuentra en el líquido extracelular, ejerce su papel manteniendo la presión osmótica y reteniendo el agua. Su misión principal es regular la cantidad de agua dentro del organismo. Si tenemos poca cantidad no podremos retener agua y habrá una tendencia a la deshidratación, por el contrario si tenemos mucha cantidad, nos hinchamos, es decir retenemos agua.
El sodio está presente en casi todos los alimentos, siendo muy ricos en él, los quesos y el pan. La principal fuente alimentaria la tenemos en la sal común, en general el sabor salado se acepta muy bien y el consumo de sodio está por encima de las necesidades reales, el exceso de sodio se elimina por la orina.

Potasio(k)
El potasio es el principal catión del medio intracelular. Regula el contenido en agua del interior de la célula. También interviene en otras funciones importantes: síntesis proteica y síntesis de glúcidos así como en la excitabilidad neuromuscular.
No existen carencias dietéticas de potasio, ya que todos los alimentos lo contienen en cantidad suficiente, por el contrario las dietas pobres en potasio son de difícil realización práctica.

Cloro(Cl)
El cloro es el principal anión del líquido extracelular. Su misión es mantener la presión osmótica y también el equilibrio ácido básico. Es el componente esencial del jugo gástrico.
Las necesidades son de 1 g/día y están suficientemente cubiertas. Todos los alimentos ricos en sodio o en potasio lo son también en cloro.
Contenido en agua de distintos alimentos
Alimento……………..Agua (g/100g)
Leche entera —— 88
Yogur ———– 86
Carne ———– 55
Pollo ———– 67
Pescado ——— 80
Aceite ———– 0
Frutas ———- 80
Pan ————- 35
Arroz ———– 11


COMPONENTES ORGANICOS

Son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentescarbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos
La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas:





1 comentario:

  1. Este tema no incluye a los componentes orgánicos, eliminalos del titulo. No respetaron los lineamientos establecidos en la sesión.

    ResponderEliminar